QUINTO GRADO |
SEXTO GRADO |
La descripción de episodios en la novela.
La exposición de tramas de películas.
La entonación en la poesía.
|
El diálogo en la obra de teatro.
- Los parlamentos de los personajes.
*Los elementos paralingüísticos:
gestos, miradas, posturas y desplazamientos.
La entonación en la prosa poética.
|
La exposición de temas de estudio con
una organización planificada.
- El uso de elementos paralingüísticos en la disertación:
la dicción, el tono de voz y las pausas.
|
La "definición" de conceptos en la explicación
de temas de estudio.
*La nomenclatura científica.
*El verbo "ser".
|
Los debates en diferentes situaciones sociales.
- La familia, los medios de comunicación,
los órganos de gobierno.
- Las series de argumentos.
|
El debate. Los roles de los participantes. Los mensajes y las conclusiones implícitas y explícitas.
*Los verbos de opinión
("afirmar", "sostener", "creer", "considerar").
|
*Gramática
** Ortografía
Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.
|
|
Textos que narran
Textos que explican
Textos que persuaden |
Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas