QUINTO GRADO SEXTO GRADO

La descripción de episodios en la novela.

La exposición de tramas de películas. 

La entonación en la poesía.

El diálogo en la obra de teatro
- Los parlamentos de los personajes. 

*Los elementos paralingüísticos
gestos, miradas, posturas y desplazamientos.
La entonación en la prosa poética.

La exposición de temas de estudio con 
una organización planificada. 
- El uso de elementos paralingüísticos en la disertación: 
la dicción, el tono de voz y las pausas.

La "definición" de conceptos en la explicación 
de temas de estudio. 
*La nomenclatura científica. 
*El verbo "ser".

Los debates en diferentes situaciones sociales. 
- La familia, los medios de comunicación, 
los órganos de gobierno. 
- Las series de argumentos.

El debate. Los roles de los participantes. Los mensajes y las conclusiones implícitas y explícitas. 

*Los verbos de opinión
("afirmar", "sostener", "creer", "considerar").

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas