TERCER GRADO |
CUARTO GRADO |
El diálogo en la narración.
La trama de historietas, dibujos animados y películas.
*Los verbos conjugados.
El tiempo de la narración (pretérito).
*La adjetivación: adjetivos calificativos y determinativos.
La función adjetiva:
adjetivo y complemento preposicional adjetivo.
*La concordancia: verbo y sustantivo.
**Los marcadores en el diálogo: la raya-guión.
**Los signos de exclamación e interrogación.
**Las reglas ortográficas.
- El prefijo "bi".
- La "h" delante de diptongo.
- El cambio de "z" por "c" en plurales y diminutivos.
- El verbo hacer y sus derivados.
- "mp", "mb".
- La secuencia consonántica /mb/ y sus representaciones grafemáticas "mb" y "nv".
**El uso de la "w".
**La coma en la enumeración.
|
Las narraciones con más de un episodio.
El discurso directo en el diálogo.
Las noticias: temáticas, soporte, organización.
*Las marcas que distinguen al narrador de los personajes:verbos conjugados.
*Las clases de palabras. El verbo.
- La morfología verbal: raíz y desinencias; características del tiempo y modo.
*La oración. El verbo como núcleo.
- El sintagma nominal y verbal.
**La coma en la aclaración.
**El tilde
- En palabras graves, agudas, esdrújulas y sobre-esdrújulas.
- En palabras con hiato y diptongo.
**La "b" en pretérito imperfecto.
|
La organización gráfica de la información: el cuadro sinóptico y el mapa conceptual.
*Los conectores de comparación, contraste y oposición ("no","sino","sin embargo","aunque").
*Los verbos conjugados: presente y pretéritos.
|
El resumen.
* Las reglas de supresión, generalización y construcción.
Los diferentes modelos de organización de la información.
* Las abreviaturas y siglas.
** El uso de las comillas.
* Los verbos impersonales.
** El verbo ir.
|
Las cartas informales y el correo electrónico.
**Los parónimos.
|
La recensión de cuentos, películas y dibujos animados.
**Los paréntesis y corchetes.
|
*Gramática
** Ortografía
Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.
|
|
Textos que narran
Textos que explican
Textos que persuaden |
Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas