TERCER GRADO CUARTO GRADO

El diálogo en la narración
La trama de historietas, dibujos animados y películas.
*Los verbos conjugados
El tiempo de la narración (pretérito). 
*La adjetivación: adjetivos calificativos y determinativos.
La función adjetiva: 
adjetivo y complemento preposicional adjetivo. 
*La concordancia:
 verbo y sustantivo. 
**Los marcadores en el diálogo: la raya-guión
**Los signos de exclamación e interrogación
**Las reglas ortográficas. 
- El prefijo "bi". 
- La "h" delante de diptongo. 
- El cambio de "z" por "c" en plurales y diminutivos. 
- El verbo hacer y sus derivados. 
- "mp", "mb". 
- La secuencia consonántica /mb/ y sus representaciones grafemáticas "mb" y "nv".
**El uso de la "w". 
**La coma en la enumeración.

Las narraciones con más de un episodio.
El discurso directo en el diálogo. 

Las noticias: temáticas, soporte, organización. 

*Las marcas que distinguen al narrador de los personajes:
verbos conjugados. 

*Las clases de palabras. El verbo.
- La morfología verbal:
 raíz y desinencias; características del tiempo y modo. 

*La oración. El verbo como núcleo. 
- El sintagma nominal y verbal

**La coma en la aclaración. 

**El tilde 
- En palabras graves, agudas, esdrújulas y sobre-esdrújulas. 
- En palabras con hiato y diptongo
**La "b" en pretérito imperfecto.

La organización gráfica de la información: el cuadro sinóptico y el mapa conceptual. 

*Los conectores de comparación, contraste y oposición 
("no","sino","sin embargo","aunque"). 

*Los verbos conjugados: presente y pretéritos.

El resumen. 
* Las reglas de supresión, generalización y construcción. 

Los diferentes modelos de organización de la información. 
* Las abreviaturas y siglas. 
** El uso de las comillas
* Los verbos impersonales
** El verbo ir.

Las cartas informales y el correo electrónico. 
**Los parónimos.

La recensión de cuentos, películas y dibujos animados. 
**Los paréntesis y corchetes.

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas