QUINTO GRADO SEXTO GRADO

El texto periodístico: las crónicas
- El relato de tramas de crónicas policiales, deportivas y acontecimientos recientes.

*Los verbos conjugados
Modo indicativo: pretérito imperfecto y perfecto. 
*Los verbos de lengua en el discurso directo 
(dijo, respondió, preguntó, en el discurso directo). 

*Los homónimos
*Las formas no personales del verbo
infinitivo, gerundio, participio. 
*Los adverbios y sustantivos en función de circunstanciales
*Los sustantivos en función de sujetoobjeto directoobjeto indirecto

**El tilde diacrítico
**Los puntos suspensivos. El punto y coma.

**Los grupos consonánticos:
("gn", "mn", "nn", "ct", "cc", "ns", "bs", "ad"

El discurso referido: estilo indirecto al directo 

*El estilo directo. Presente y presente histórico
La producción de una obra para su representación. 

*Los verbos copulativos y predicativostransitivos eimpersonales

*Las relaciones entre oraciones. 
Oraciones en serie: yuxtaposición y coordinación
**Los grupos consonánticos: 
- "sc", "pc", "xc". 
- verbos "haber", "hacer" y sus compuestos. 
- verbos "andar", "estar", "tener" en pretérito perfecto simple.

La organización de un informe: 
planteamiento o introducción, desarrollo y conclusión. 

La ficha bibliográfica.
Los textos virtuales informativos 
("blogs"). 
*Las construcciones impersonales del verbo 
("se sabe", "se entiende"). 
*La formación de palabras por sufijación y prefijación.

Los modelos de archivos de 
organización personal de la información: 
- El "protocolo de observación", "los apuntes", "el mapa conceptual". 
- El esquema. 

El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información ("wiki", "blogs").

La organización del texto argumentativo
- Los hechos, puntos de partida, hipótesis, justificación y conclusión. 
- La jerarquización de argumentos y el uso de analogías

*Los nexos de adversidad: 
("pero", "aunque", "sin embargo", "no obstante"). 

*Los grados de aserción: 
("sin duda", "seguramente"). 

*Los verbos conjugados, flexión verbal y función pragmática del imperativo.

La jerarquización de los argumentos en los textos de opinión.- Las obras literarias y de teatro. 
- Las películas. 
- Los textos científicos. 
- Los espectáculos deportivos. 

*Los nexos condicionales 
("porque si", "si... entonces", "siempre que"). 
*Los nexos de distribución de la información 
("en primer lugar", "por otra parte").

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas