El texto periodístico: las crónicas.
- El relato de tramas de crónicas policiales, deportivas y acontecimientos recientes.
*Los verbos conjugados.
Modo indicativo: pretérito imperfecto y perfecto.
*Los verbos de lengua en el discurso directo
(dijo, respondió, preguntó, en el discurso directo).
*Los homónimos.
*Las formas no personales del verbo:
infinitivo, gerundio, participio.
*Los adverbios y sustantivos en función de circunstanciales.
*Los sustantivos en función de sujeto, objeto directo, objeto indirecto.
**El tilde diacrítico.
**Los puntos suspensivos. El punto y coma.
**Los grupos consonánticos:
("gn", "mn", "nn", "ct", "cc", "ns", "bs", "ad"
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El discurso referido: estilo indirecto al directo .
*El estilo directo. Presente y presente histórico.
La producción de una obra para su representación.
*Los verbos copulativos y predicativos; transitivos eimpersonales.
*Las relaciones entre oraciones.
Oraciones en serie: yuxtaposición y coordinación.
**Los grupos consonánticos:
- "sc", "pc", "xc".
- verbos "haber", "hacer" y sus compuestos.
- verbos "andar", "estar", "tener" en pretérito perfecto simple.
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La organización de un informe:
planteamiento o introducción, desarrollo y conclusión.
La ficha bibliográfica.
Los textos virtuales informativos ("blogs").
*Las construcciones impersonales del verbo
("se sabe", "se entiende").
*La formación de palabras por sufijación y prefijación.
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Los modelos de archivos de
organización personal de la información:
- El "protocolo de observación", "los apuntes", "el mapa conceptual".
- El esquema.
El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información ("wiki", "blogs").
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La organización del texto argumentativo.
- Los hechos, puntos de partida, hipótesis, justificación y conclusión.
- La jerarquización de argumentos y el uso de analogías.
*Los nexos de adversidad:
("pero", "aunque", "sin embargo", "no obstante").
*Los grados de aserción:
("sin duda", "seguramente").
*Los verbos conjugados, flexión verbal y función pragmática del imperativo.
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La jerarquización de los argumentos en los textos de opinión.- Las obras literarias y de teatro.
- Las películas.
- Los textos científicos.
- Los espectáculos deportivos.
*Los nexos condicionales
("porque si", "si... entonces", "siempre que").
*Los nexos de distribución de la información
("en primer lugar", "por otra parte").
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