PRIMER GRADO |
SEGUNDO GRADO |
Las anécdotas y los cuentos con un episodio.
- La descripción en la narración.
- La ubicación espacio-temporal en el marco del cuento.
*Los organizadores temporales
("había una vez", "un día", "después").
*El enunciado.
**Segmentación de palabras.
**Las mayúsculas y el punto final.
**La correspondencia fonográfica:
Relación grafema-fonema.
**La "r" al principio de palabra y entre vocales.
*Las familias lexicales.
*Los sustantivos comunes y propios.
*Los pronombres personales.
**La escritura alfabética.
- Letra imprenta y cursiva (los cuatro caracteres).
- Las consonantes y las vocales.
|
La trama de los cuentos.
*Las voces de la narración:
empleo de verbos conjugados en pasado en
primera y tercera persona.
La historieta.
- El lenguaje icónico, los personajes y las viñetas.
Las rutas cohesivas en los textos.
- La sustitución nominal.
- Los antónimos.
- Los adjetivos calificativos.
- Los dos puntos y la coma enumerativa.
*La concordancia entre artículo, sustantivo y adjetivo.
**La escritura convencional. La relación grafema-fonema.
- La "c" en su doble valor y las relaciones con la "s", "z" y "q".
- La "h" en su valor cero.
- La "g" en todos sus valores.
- Los grupos de grafemas con igual valor (b-v; ll-y).
|
La comparación en la descripción de acciones.
- Los recursos lingüísticos y paralingüísticos
en los textos instructivos.
*Los conectores de comparación
("como", "así como").
*Los dos puntos.
|
La organización de la explicación.
- Planteo e introducción, desarrollo y conclusión.
- Marcas lingüísticas en la ejemplificación
("por ejemplo", "así como").
Las fichas temáticas.
*El léxico disciplinar.
*Los sinónimos textuales.
|
Las opiniones y las razones en situaciones sociales.
*Los marcadores de subjetividad
("yo pienso", "a nosotros nos parece").
|
Las comunicaciones escritas:
los comunicados y los afiches.
*Los verbos en imperativo,
en los textos publicitarios (afiches).
|
*Gramática
** Ortografía
Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.
|
|
Textos que narran
Textos que explican
Textos que persuaden |
Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas