PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO

Las anécdotas y los cuentos con un episodio.
- La descripción en la narración
- La ubicación espacio-temporal en el marco del cuento.

*Los organizadores temporales 
("había una vez", "un día", "después"). 
*El enunciado
**Segmentación de palabras. 
**Las mayúsculas y el punto final
**La correspondencia fonográfica: 
Relación grafema-fonema
**La "r" al principio de palabra y entre vocales. 
*Las familias lexicales. 
*Los sustantivos comunes y propios
*Los pronombres personales
**La escritura alfabética

- Letra imprenta y cursiva (los cuatro caracteres). 
- Las consonantes y las vocales.

La trama de los cuentos. 
*Las voces de la narración:

empleo de verbos conjugados en pasado en 
primera y tercera persona.

La historieta
- El lenguaje icónico, los personajes y las viñetas.

Las rutas cohesivas en los textos
- La sustitución nominal. 
- Los antónimos
- Los adjetivos calificativos
- Los dos puntos y la coma enumerativa

*La concordancia entre artículo, sustantivo y adjetivo. 
**La escritura convencional. La relación grafema-fonema. 
- La "c" en su doble valor y las relaciones con la "s", "z" y "q". 
- La "h" en su valor cero. 
- La "g" en todos sus valores. 
- Los grupos de grafemas con igual valor (b-v; ll-y).

La comparación en la descripción de acciones. 
- Los recursos lingüísticos y paralingüísticos
en los textos instructivos

*Los conectores de comparación
("como", "así como"). 

*Los dos puntos.

La organización de la explicación
- Planteo e introducción, desarrollo y conclusión. 
- Marcas lingüísticas en la ejemplificación
("por ejemplo", "así como"). 

Las fichas temáticas. 
*El léxico disciplinar
*Los sinónimos textuales.

Las opiniones y las razones en situaciones sociales.

*Los marcadores de subjetividad
("yo pienso", "a nosotros nos parece").

Las comunicaciones escritas: 
los comunicados y los afiches. 

*Los verbos en imperativo,
en los textos publicitarios (afiches).

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas