TERCER GRADO CUARTO GRADO

El diálogo de los personajes de cuentoshistorietas y dibujos animados. 

Las diferencias en la organización de narraciones planificadas y no planificadas.

La sílaba tónica. Palabras tónicas y átonas. El diptongo.

La descripción de episodios de una narración

Las marcas de oralidad que obstaculizan el diálogo 

(muletillas y repeticiones).

La noticia en la comunicación oral y audiovisual. 

*Las palabras  graves, agudas y esdrújulas 
El diptongo y el hiato.

La jerarquización y ejemplificación 
de la información en la exposición oral.

La exposición de temas de estudio 
a partir de entrevistas y encuestas.

El argumento pertinente y no pertinente al tema, 
la situación y el interlocutor.

El debate a través de la exposición de opiniones.
Argumentos y contra-argumentos.

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas