TERCER GRADO CUARTO GRADO

La progresión tema-rema

El significado de palabras a partir del contexto. 

La lectura expresiva de leyendas y fábulas 
(la coda o moraleja).

La ampliación del reservorio lingüístico:
la memorización de poemas y el recitado. 

La noticia: titular, imágenes, bajada o copete y desarrollo.

La denotación y connotación en la lectura local.

La voz del narrador y voces de los personajes en los cuentos. 

La lectura de crónicas
-Las variedades lingüísticas: el español estándar rioplantense y el habla rural. 

La poesíaversos y rimas 

La ampliación del reservorio lingüístico: la memorización de cuentos para ser narrados.

Las inferencias textuales en en párrafo. 

Las inferencias en la lectura de diccionarios
 (material y virtual). La organización,diferentes acepciones, abreviaturas, clases de palabras

La lectura de información en mapas y planos.

Las inferencias textuales de información implícita en textos expositivos
-Las ideas principales y secundarias. 

La polifonía del discurso en las voces de autoridadintertextualidad.

Las inferencias organizacionales en textos de divulgación científica en soporte material y/o virtual. 

La búsqueda bibliográfica en las bibliotecas, librerías  y red virtual

Las inferencias enunciativas del lector. La elaboración de opiniones y valoraciones.

Las inferencias organizacionales en cartas 
informales y correo electrónico. 

La recensión en videos y prensa escrita.

La recensión en libros y películas.

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas