TRES AÑOS |
CUATRO AÑOS |
CINCO AÑOS |
La narración de vivencias.
La narración en los cuentos.
La descripción del personaje principal en los cuentos.
|
Las narraciones de anécdotas.
La organización en el cuento:
marco, complicación y resolución.
*Los nexos temporales en la narración oral
(al otro día, al día siguiente, un día).
La descripción de:
- Los personajes principales y secundarios.
- La ubicación espacio temporal.
|
La narración de cuentos tradicionales.
- La creación de cuentos a partir de personajes.
*Las voces de la narración:
verbos en primera y tercera persona.
El diálogo entre personajes de cuentos.
|
La conversación sobre textos
de interés científico con apoyo icónico.
|
La caracterización de:
- Los habitantes de la comunidad.
- Los seres vivos.
|
La explicación de actividades experimentales y socioculturales.
|
Las opiniones en situaciones cotidianas:
entre pares y en clase.
- La diversidad de registros formales e informales.
Las fórmulas de cortesía en el contexto escolar.
|
Las opiniones:
- En las actividades lúdicas.
- En situaciones cotidianas.
*Los nexos que expresan relación
causa-efecto
(el "porque")
|
Las opiniones sobre los roles en la familia.
El diálogo en el juego de roles.
|
*Gramática
** Ortografía
Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.
|
|
Textos que narran
Textos que explican
Textos que persuaden |
Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas