QUINTO GRADO |
SEXTO GRADO |
La anticipación, predicción, hipótesis y verificación en la novela.
Las voces de la narración.
El autor, el narrador (interno y externo) y los personajes.
La información implícita. Lo dicho y lo sugerido en la novela.
Las narraciones con estilo directo, indirecto o ambos.
La lectura expresiva de poesía.
- El ritmo y la métrica: verso, estrofa y rima.
- La comparación y la metáfora.
- La memorización y el recitado.
|
Las variedades lingüísticas, sociales, regionales y etarias en cuentos, poesías y novelas.
La lectura expresiva de obras de teatro.
- La memorización de parlamentos.
La poesía.
- Las anáforas, polifonía e hipérbaton en la poesía.
La descripción en la biografía.
La narración en la biografía (las anécdotas).
La autobiografía de un escritor (prosa o verso).
|
Las inferencias organizacionales. El orden lógico de la información en el desarrollo del texto.
- La descripción, comparación, analogía, ejemplificación.
La lectura andamiada: la expansión.
- Los hipertextos.
|
Los artículos de divulgación científica.
*Las dobles negaciones.
- El léxico de rigurosidad técnica.
La lectura planificada.
- Selección y jerarquización de información en otros textos sobre un tema.
La lectura hipermedial.
|
Las voces de autoridad: citas y notas al pie (intertextualidad).
|
La lectura de textos periodísticos argumentativos: cartas de lectores, editoriales, críticas artísticas y deportivas.
|
*Gramática
** Ortografía
Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.
|
|
Textos que narran
Textos que explican
Textos que persuaden |
Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas