QUINTO GRADO SEXTO GRADO

La anticipación, predicción, hipótesis y verificación en la novela.

Las voces de la narración

El autor, el narrador (interno y externo) y los personajes.

La información implícita. Lo dicho y lo sugerido en la novela. 

Las narraciones con estilo directo, indirecto o ambos.

La lectura expresiva de poesía.
- El ritmo y la métricaversoestrofa y rima
- La comparación y la metáfora
- La memorización y el recitado.

Las variedades lingüísticas, sociales, regionales y etarias en cuentos, poesías y novelas. 

La lectura expresiva de obras de teatro
- La memorización de parlamentos.

La poesía. 
- Las anáforaspolifonía hipérbaton en la poesía.
La descripción en la biografía. 
La narración en la biografía 
(las anécdotas).
La autobiografía de un escritor (prosa o verso).

Las inferencias organizacionales. El orden lógico de la información en el desarrollo del texto
- La descripcióncomparaciónanalogíaejemplificación

La lectura andamiada: la expansión.
- Los hipertextos.

Los artículos de divulgación científica. 
*Las dobles negaciones
- El léxico de rigurosidad técnica
La lectura planificada. 
- Selección y jerarquización de información en otros textos  sobre un tema. 

La lectura hipermedial.

Las voces de autoridad: citas y notas al pie (intertextualidad).

La lectura de textos periodísticos argumentativos:  cartas de lectores, editoriales, críticas artísticas y deportivas.

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas