PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO

El relato oral de tramas de cuentos, 
historietas y dibujos animados.

El diálogo en el juego con títeres. 

El tono de voz en la narración.

La creación de cuentos a partir de situaciones de la vida real y de la fantasía. 
- Los personajes fantásticos.
 

Los elementos paralingüísticos en la narración oral. 
- Los gestos y las miradas. 

La sílaba fonética. El acento.

La exposición sobre temas de estudio a partir de listado de palabras y mapas semánticos.

Los elementos paralingüísticos: la intensidad y la velocidad.

La exposición con apoyo de las fichas temáticas 
y/o como respuesta a preguntas. 

- La dicción como elemento paralingüístico.

La opinión con argumentos entre pares. 

*Los nexos que expresan relación causa-consecuencia 

("porque", "entonces", "por eso"). 

La conversación mediatizada: teléfono, contestador automático, micrófono. 

Las formulas de cortesía.

La pluralidad de opiniones. El consenso y el disenso. 

*Los nexos de la argumentación:
("entonces", "por eso"). 

Las formas de tratamiento: el uso del vos, tú, usted.

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas