PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO

La verificación del texto leído. (En pie de foto, noticias, cuentos, historietas, narraciones canónicas en prosa y en verso). 

Las rutas cohesivas
La sustitución pronominal.

La oralización de la lectura. 
- La lectura expresiva de textos literarios.

La ampliación del reservorio lingüístico
la memorización de adivinanzas.

**Los signos de exclamación e interrogación.

El diálogo en la narración
- Las voces de los personajes. 

Las inferencias
textuales de la información explícita. 

Lectura expresiva.
Los signos de interrogación y exclamación

La ampliación del reservorio lingüístico:
la memorización de refranes.

Las inferencias en la lectura de un libro de texto 
(índices y capítulos, epígrafes en imágenes, referencias).

Las inferencias en la lectura de enciclopedias: títulos y subtítulos, índices temáticos. 

La enciclopedia virtual ("y/o", "pero", "además").

Las inferencias a partir de elementos icónicos  y verbales en textos publicitarios.

Las inferencias en los textos publicitarios: 
el imperativo de los verbos.

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas